Siempre me ha gustado leer noticias, pero que te las cuenten es mucho mejor (un trabajo difícil pero algún tiene que hacerlo), CRAVATT esta dedicado a comentar acontecimientos de política nacional, aquellos detalles que se escapan pero que son importantes, con puntos de vista personales, comentarios de notas periodísticas y preguntando en el sector académico comentare que ocurre por aquí, sean BIENVENIDOS!!!!

sábado, 3 de enero de 2009

Mexico Debe Renovar a Su Ejercito.

Resulta verdaderamente preocupante la noticia aparecida ayer 2 de enero de 2009 en el universal[1]:

“En combate, las armas del Ejército alcanzan sólo para 12 días: Sedena si el Ejército mexicano entrara en combate con sus poco más de 150 mil armas y sus 331.3 millones de cartuchos contra algún enemigo interno o externo, su poder de fuego sólo alcanzaría en promedio para 12 días de combate continuo, señalan estimaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional”.

Aunque muchos críticos aseguran que las declaraciones no son una novedad, el hecho de que la misma SEDENA reconozca el asunto raquítico de la situación es preocupante, la sociedad, los gobernantes, los políticos han tomado la opción fácil y han sacado al ejercito a las calles para acabar con la corrupción producto de malas administraciones.

Mientras esto ocurre en México, debemos seguir viendo como América Latina sigue armando a sus ejércitos, por citar algunos ejemplos “La noruega Kongsberg Defence & Aerospace obtuvo un contrato de cerca de 15,7 millones de euros para el suministro de ocho misiles antibuque Penguin MK 2 Mod 7 a la Marina brasileña”[2], los carabineros chilenos esperan la llegada de un helicópteros para el servicio, la Armada brasileña sobre 18 vehículos blindados Piranha IIIC 8x8 para su Infantería de Marina.

Chile, Argentina, Brasil, Venezuela están comprando y perfeccionando sus arsenales, mientras en México se anuncio mucho que la SEDENA recibiría mayores ingresos para su presupuesto, así como la aplicación de la segunda etapa del plan Mérida que beneficiaria a la FAM que mucho se ha dicho esta agonizando, “En este panorama, la Fuerza Aérea resulta el sector más golpeado por el atraso y dependencia tecnológicos hacia el extranjero, en especial de Estados Unidos e Israel, Según la Sedena, los depósitos de armas de la Fuerza Aérea tienen 753 bombas de 250 a mil libras cada una. Los aviones F-5 y PC-7 Pilatus usan esas armas. Las 753 existentes alcanzan para combatir aire-aire por un día, las 87 mil 740 granadas calibre 20 milímetros para jets F-5 alcanzan para combatir a enemigos externos o internos por seis días. Finalmente, la Sedena revela que los misiles aire-aire para los aviones F-5, es de sólo 45 piezas, lo cual representan únicamente un día de fuego aéreo”.

La gran pregunta que resulta es ¿que debemos esperar ahora?, ¿Qué es lo que se debe hacer? Armar a la SEDENA tal vez seria lo más propio, si es que se desean seguir viendo resultados de su trabajo en contra del narcotráfico[3], sin embargo la defensa es inversión habría que especificar que fondos son para armas que no son la infantería, arma con mayor numero de elementos, que tiene colocados el mayor numero de elementos en los puestos de alto mando, por lo que se rezaga el equipo de la fuerza aérea y pero aun si los equipos tendrán características solo para combatir al narcotráfico, se debería hacer una recomendación para evitar la cuestión ya que se correría el peligro de repetir el ciclo, nuevamente una inversión, búsqueda de equipo etc.

Fuentes;
[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164857.html
[2] www.defensa.com
[3] Ver página http://www.sedena.gob.mx/

2 comentarios:

Nohemí dijo...

¿Porqué México debe tener más armas que con las ya contadas? Dices que para combatir el narcotráfico, ¿pero qué más beneficios traería aumentar el número de armas y aviones?

Anónimo dijo...

Un comentario para amelia, mas bien una pregunta.entendiste lo que Eduardo explicó?
No seria un beneficio, si la SEDENA no se encuentra con armamento suficiente entonces no esperen una solucion rapida ante una invacion o algun levantamiento interno.
Buena publicacion Guerrero. saludos.
Miguel Monsen